La Meteorología como Arte de la Naturaleza

Valido como pre formación de las Carreras Superiores de guía de Turismo Aventura y Guía de Montaña
Capacitador:  Profesor  BERARDO CARLOS OJEA WILCKE – Ver C.V.

Lic. en Ciencias Meteorológicas – UBA

Clases teóricas ONLINE  – disponibles en la videoteca ISAS de meteorologia en Google Classroom –
CLASES DE CONSULTA (presenciales online)
Estas consultas serán referentes a las Clases ya vistas de la Videoteca (aunque sean de semanas anteriores).
INICIO 2do CUATRIMESTRE 2021

INSCRIPCION

Al finalizar el curso, los participantes habrán incorporado conocimientos y herramientas para:

• Conocer los aspectos básicos de la Meteorología de latitudes medias del Hemisferio Sur.
  • Interpretar Cartas del Tiempo
  • Planificar salidas a diversos ambientes naturales a través de direcciones de Internet para el pronóstico meteorológico, incluyendo la Meteorología para montañistas y navegantes.
  • Conocer instrumental básico (barómetro, altímetro, etc.).
  • Aplicar la cultura de la previsión en el manejo de situaciones meteorológicas adversas (temporal de nieve, sudestadas, etc.).

CONTENIDOS

Presentación de la Meteorología, El Sistema Planetario de Presión y Vientos, la Atmósfera, La Observación Meteorológica, presión atmosférica, los vientos, Cartas del tiempo, interpretación de dibujos y figuras, Humedad, Nubes y precipitación, las tormentas, los sistemas de vientos locales: Efecto Zonda, Regímenes de lluvias, nieblas, masas de aire,  frentes,  formación de un ciclón.

ORGANIZACIÓN

• Inicio ON LINE: LUNES 14/9 – 18.30 hs.
  • Duración 12 encuentros semanales virtuales
  • Se dictará a través de las siguientes plataformas: Classroom, zoom y  meet
  • Requisitos de Asistencia: Las clases virtuales serán grabadas de modo que los alumnos que no puedan estar presentes tengan la posibilidad de verlas posteriormente.
  • La asistencia se evaluará con Cuestionarios (a manera de parcialito) correspondiente a cada Clase, como constancia que cada Clase fue escuchada por video.
  • Estos parcialitos (Trabajos Prácticos) se calificarán, y cada resultado será tenido en cuenta para la Nota Final.

REQUISITOS Y CONDICIONES DE INGRESO

Título Secundario

Edad mínima 18 años.

Cursos cortos de formación profesional