Diplomatura en Disfrute de la Naturaleza

A QUIEN VA DIRIGIDA ESTA CARRERA

Esta diplomatura está dirigida tanto a aquellos que ya han tenido cierto contacto con la naturaleza  como  también a los que no la han tenido y desean intentarlo. A los que ya están familiarizados con ella, como a los que nunca han tenido una experiencia de campo.

Los que nunca han estado en un contacto estrecho con la naturaleza sabrán a través de este trayecto sobre sensaciones impensadas, y quienes frecuentan esos lugares seguramente encontrarán distintas maneras de ver o percibir esas sensaciones y compartirlas.

Con el ritmo de vida actual,  el hecho de volver al bosque se ha transformado en una necesidad vital.  Volver a las montañas, a esa inmensa escuela que es la naturaleza. Es evidente que estamos necesitando cada vez más de sus enseñanzas.

OBJETIVOS:

Los egresados habrán alcanzado los siguientes objetivos:

Adquirir conocimientos técnicos para alcanzar el bienestar y el disfrute de la naturaleza.

• Los estudiantes se instruirán en distintas técnicas de campo pero claramente con el objeto de que esas técnicas sean medios para un mejor pasar en los ambientes naturales y claro está, teniendo el respeto y el cuidado de la naturaleza como guía-

Lograr asumir una actitud que tienda a valorar y respetar la naturaleza

• aun frente a situaciones adversas se logra interpretar y valorar las cosas simples que se nos presentan en ambientes naturales ejercitando nuestra capacidad de asombro frente a sus manifestaciones

Vivenciar experiencias enriquecedoras en la Naturaleza

• a través de las salidas planteadas en la carrera, en un marco de camaradería y alegrías compartidas.

DURACIÓN:   1 Año

Período: Abril a Noviembre

Con un receso de 1 mes en las  vacaciones de invierno

Si bien la duración está estipulada en un año, las enseñanzas de la naturaleza llevan más tiempo para asimilarlas, a veces muchos años.

Requisito de Ingreso:  Título de nivel terciario o universitario

Certificado de Aptitud psico –física para la actividad en la naturaleza

Encuentros:

En total son  4 encuentros por mes (3 presenciales y 1 semi-presencial)según el siguiente detalle:

Presenciales en el Instituto:

Martes de 19 a 22 hs

(2 martes por mes presenciales)

Semi-presenciales:

Un martes por mes semipresencial, con conexión a Internet:

Prácticas presenciales:

Un día al mes se realizan actividades prácticas fuera de la escuela (puede ser martes u otro a combinar con el grupo)

• Taller de canotaje . Prácticas de remo de nivel inicial con una actividad final del tipo travesía.
  • Taller de interpretación ambiental, con visita a la Reserva Ecológica Costanera Sur. Se realiza una visita diurna y una visita nocturna en noche de luna llena.
  • Taller de cicloturismo . Prácticas de bicicleta, de nivel inicial con una actividad final del tipo travesía.

Instancias de Evaluación:

•             Examenes parciales en el mes de Junio/Julio
  •             Examenes finales en el mes de Noviembre/Diciembre

Salidas a la Naturaleza:

• 2 salidas durante el año, de las cuales una es a lugares cercanos (menos de 100 km) con una duración de 2 días y 1 noche y una a la zona de Mendoza, para el mes de septiembre / octubre, con una duración de 4 días y 3 noches.
  •  una salida como cierre de cursada, el mismo será a definir entre los cursantes dentro de una serie acotada de opciones.  La duración  de esta salida final es de 4 a 6 noches según sea el lugar elegido.

Espacios Curriculares:

Educación Ambiental